Domingo, 23 de abril de 2017 -

Noticias

21/04/2017
Shabat Shalom desde Sefarad (España - Portugal)
20/04/2017
Efemérides: El día 20 de abril de 1354, en un documento fechado en Castrojeriz (Burgos / España), signado por Pedro I el Cruel, rey de Castilla y León (1350 – 1369), se rectifica una concesión de su padre Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y de León (1325 a 1350) claramente favorable a los judíos, pues prescribía que si un cristiano hería a un judío se le sancionaba con 6.000 maravedíes, por el contrario si era un judío contra un cristiano que no abonase la pena obligada en derecho.
19/04/2017
Efeméride: Durante los días 19 al 21 de abril de 1506, en Lisboa / Portugal, y junto al convento de Santo Domingo (actual "Largo de S. Domingos"), más de dos mil judíos o sospechosos de serlo fueron asesinados o quemados vivos en dos grandes hogueras.
18/04/2017
Efeméride: El día 18 de abril de 1590, nace el que sería sultán Admed I del Imperio Otomano. Durante su sultanato le sirvieron como médicos de palacio Salomón Eskenaz, Abraham Levi Migas y Naftali ben Mansur. Cuando el primero de ellos falleció le sustituyó en igual empleo su viuda Buha Eskenazi. Cuando Ahmed contrajo la viruela, enfermedad normalmente mortal en aquella época, sus médicos sefardíes le salvaron la vida.
17/04/2017
Efeméride: El día 17 de abril de 1464, Maestre Samaya, médico del rey Enrique IV de Castilla (España), que ocupó también los cargos de rabino, juez mayor y repartidor de impuestos, que se encargó de la distribución del impuesto conocido como “Servicio” y “medio servicio”, en las aljamas de Castilla.
09/04/2017
Desde Sefarad (España y Portugal), el equipo del CDE MOISES DE LEON, les desea Jag Pesaj Sameaj.
07/04/2017
Shabat Shalom desde Sefarad (España - Portugal)
05/04/2017
Efeméride: El día 5 de abril de 1488, con motivo de la entrada en Murcia (España) de Isabel I de Trastámara y Fernando de Aragón, reyes de Castilla (1474 – 1504), conocidos como los reyes católicos, el concejo de la ciudad, encomienda al jurado Alonso Hurtado “concertar a los alcaldes de los judíos con sus sones y sean tales que den placer”. Si hubieran sabido lo que les esperaba con la expulsión de 1492, no les habrían recibido con alegría y fiesta.
04/04/2017
Efeméride: El día 4 de abril de 1569, los judíos son excluidos por el "Papa" de todos los estados pontificios, excepto de Roma y de Ancona / Italia. El Cardenal d'Armagnac, co-legado de Aviñon / Francia, les ordena que dejen el condado, en un plazo de tres meses. Se vende la escuela. Muchos documentos notariales dan fe de las ventas de casas, establos y graneros. Algunas familias emigran al Imperio Otomano y a Piamonte / Italia.
03/04/2017
Efeméride: El día 3 de abril de 1379, Doña Juana, esposa de Enrique II de Trastámara, rey de Castilla (1369 – 1379), y por ello reina de Castilla y señora de la villa de Valencia de Don Juan (León – Castilla y León / España), falla en el pleito de la Sinagoga nueva de esa localidad, ordenando su incautación y su conversión en iglesia cristiana basándose en que “sepades que me fue dicho e sope por çierto que los judios de la aljama desa Villa tenian una casa de oraçion pequenna. E después feziéronla mucho mayor e más noble e más preciosa que de primero era e de mucho mayor valor que la de la parrochia do está situada... E como esto sea contra derecho e en gran deserviçio de Dios e prejuyçio de la dicha parrochia... vos mando que luego, vista esta mi carta, tiredes e desapoderedes a los dichos judios de la aljama desa villa”.
02/04/2017
Efeméride: El día 2 de abril de 1328, se inicia la investigación oficial, que concluyó en el mes de junio del mismo año, de los hechos realizados por los llamados Pastorellos, procedentes del Languedoc (sudeste de Francia), quienes después de sembrar el terror entre las poblaciones judías del sur de Francia, iniciaron acciones contra los judíos del reino de Navarra (hoy España), y que con la colaboración de la prédica antijudía del franciscano Pedro de Ollagoyen, de Estella, y aprovechando el vacío del poder, tras la muerte de Carlos I el Calvo, rey de Navarra (1322 – 1328), defensor de los judíos, dichas acciones se iniciaron el día 1 de marzo de 1329, en Jaca. Este episodio consternó a los judíos de Monzón, Barbastro y Lérida, que se acercaron a enterrar a esos mártires, pasada la tormenta. El siguiente día 6 de marzo, los habitantes de Estella-Lizarra (Navarra), exaltados por las prédicas del franciscano fray Pedro de Ollogoyen, atacaron la judería, tanto de esta ciudad como de Tudela, Funes, Puente la Reina y Villafranca, causando la muerte a entre 6.000 y 10.000 judíos, siendo especialmente dantesca la matanza que se produjo en Estella. En la investigación oficial se llegó a la conclusión que los cabecillas fueron el mariscal Juan de Rame, el caballero Guiralt Doignon y el canónigo Vast. A raíz de la investigación, se ordena a 56 villas que devuelvan los bienes robados a los judíos, medida que también atañe a diversos particulares notables, y se encarcela a 59 personas, que no tardan en salir libres. También se condena al sacerdote franciscano Pedro de Ollagoyen, que es puesto finalmente bajo la custodia de su orden. Además, se imponen diversas multas de gran cuantía, que van a parar a la corona, ya que se declara a esta como heredera subsidiaria de los judíos muertos en la matanza.