Localidades

Amador de los Ríos en su Historia de los Judíos II, (1876, páginas 553-4) publicó notable “carta de avenencia entre Per Eánez vecino de Allariz e más homes - buenos, e Isaac Ismael, xudeu maor de dicha villa”. Fita escrita en “Noticias” del BRAH (XII, 1888, 349) que se han debido conservar restos monumentales de su antigua xudería y cementerio y de aquella sinagoga que en carta de avenencia (20 de Mayo de 1289) aparece como entro de la pompa del culto israelítico “nas rogas e festas, que os ditos xudeus fan nos suburvios da vila por vaixo do noso Castelo”.

El “Barrio judío”; Después de varios asentamientos en San Pedro, Arroleiro y Vilanova, los judíos de Allariz se asentaron extramuros en el siglo XIII en el barrio de Socastelo. Su presencia guarda relación directa con la tradición y leyenda del hidalgo Xan de Arzúa y la “Festa do Boi”.

Hay que visitar entre otros atractivos, el “Parque Etnográfico del Río Arnoia”, el cual nació en 1992, como respuesta a una idea de recuperación e integración en la vida de la villa de Allariz de los elementos del patrimonio etnográfico que todavía subsisten en el territorio. Estos elementos generadores de actividades económico-culturales en torno al río Arnoia, están relacionados principalmente con el curtido de pieles y la transformación del grano de cereal. Ambos forman parte de un pasado relativamente próximo que urge conservar y dar a conocer.

El Parque Etnográfico está compuesto por tres interesantes infraestructuras: el Muíño do Burato, el Museo do Tecido “O Fiadeiro”, y el Museo do Coiro “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras”. Todos ellos evidencian lo que en un tiempo significó el modo de vida y la economía de esta zona, impulsada por los judíos, claramente ligada al río Arnoia.

En la primera quincena de septiembre, se celebra la “Feira do doce, Amendoado e melindre”, instituida en 1996, ensalza la repostería tradicional de Allariz, principalmente los almendrados, introducidos por los judíos, la tarta real, las almendras de pico, las rosca de cazo, los chocolates y los licores.

La “Festa do Boi”, se celebra desde 1317, siendo su origen la disputa entre cristianos y judíos. En estas fechas la población judía, muy importante, estaba confinada en el barrio de San Esteban, extramuros, la cual gozaba de un gran dinamismo económico, siempre acosada por la “oficialidad” cristiana.

La localidad cuenta con una Oficina de Información, sita en la Alameda, s/n, al lado del puente. Su teléfono es el 988 44 20 08, y la página web: www.allariz.com/turismo.

Martes, 11 de diciembre de 2018 -

Sefardies.es

Un proyecto del
Centro de Documentación
y Estudios Moisés de León

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS