Glosario

Los ayunos constituyen un medio de expresión, una formulación física de la intención de reconstruir la vida sobre valores espirituales auténticos. El hecho automático de dejar de comer y continuar la jornada diaria como cualquier otro día, sin ninguna reflexión o valoración, no tiene ningún significado, como lo expresa el Profeta Isaías: "¿Para qué ayunamos, si Tú nos ves? Pues en el día de vuestro ayuno continuáis vuestros negocios y trabajos...  He aquí que ayunáis para reñir y discutir, y hacer la maldad. No ayunéis, si queréis que vuestra voz sea oída en lo alto". Maimónides dejo escrito "En las épocas de persecuciones y opresiones, recen e imploren, y sepan que nuestras malas acciones produjeron estos malos sucesos. Pero si lo consideran casualidad, aumentarán las desgracias". (Hiljot Taanit Cap. 1).Cuatro son los ayunos que fijaron nuestros Sabios en recuerdo de las desgracias: el 10 de Tevet, el 17 de Tamuz, el 9 de Av, y el 3 de Tishré.9 de Av - Tisha BeAv. Cuatro desgracias acontecieron a nuestros antepasados en este día: 1º.- Al regreso de los exploradores de la Tierra de Israel y maldecirla, D´s catigó al pueblo de Israel impidiéndole entrar a la Tierra Prometida; 2º.- Es destruido el Primer Templo, en el año 3338, luego de tres años de sitio de la ciudad de Jerusalen, por Nabuzaradán, ministro de Nabucodonosor, siendo el pueblo deportado a Babilonia; 3º.- Es destruido el Segundo Templo, en el año 3830 (70 de la EC), por Tito, que luego sería Emperador romano; 4º.- Caída de Betar, después de la destrucción del Segundo Templo, quedo un gran asentamiento judío denominado Betar, dirigido por Bar Kojvá.  Los defensores de la ciudad que eran famosos por su valentía hacen frente al gran ejército romano, pero en el año 3882 la ciudad cae en manos de los romanos.10 de Tevet - Sitio de Jerusalem. El décimo día del mes de Tevet del año 3335, durante el noveno año del reinado de Tzidkiyahu de Yehudá, llegó hasta Jerusalem, Nebuzaradan ministro de Nabucodonosor, rey de Babilionia, sitiando Jerusalem hasta que logró finalmente forzar una de las murallas y tras un sitio de tres penosos años, en los cuales los habitantes sufrieron hambre, epidemias y desgracias, logra capturar la ciudad el 17 de Tamuz de 3338, comenzando la destrucción del Templo que concluye el 9 de Av con su incendio y de toda la ciudad.17 de Tamuz - En esa fecha ocurrieron cinco desgracias al pueblo de Israel: 1º.- Moisés rompió las Tablas de la Ley cuando bajó del Monte Sinaí y encontró al pueblo adorando al becerro de oro; 2º.- Se suprimieron los sacrificios en el Primer Templo, por falta de animales. En la época del Primer Templo, el 9 de Tamuz, cayeron las murallas de Jerusalem ante Nabucodonosor, pero el enemigo no logró llegar al Templo hasta el 7 de Av.  A partir del 13 de Tamuz, se acabaron los últimos corderos para sacrificios y, a pesar de esto, por medio de soborno a los soldados, se consiguieron más animales hasta el 17 de Tamuz. 3º.- El ejército romano, encabezado por Tito, consiguió abrir una brecha en las murallas de Jerusalem en la época del Segundo Templo. 4º.- Apóstemus quemó en público un Séfer Torá. 5º.- Fué colocado en el Kodesh HaKodashim (Sancto Sanctórum) del Segundo Templo una imagen idólatra, en lugar del Arca.3 de Tishré - Ayuno de Guedalia. Este ayuno fue fijado por nuestros sabios en recuerdo del asesinato de Guedalia Ben ajikam en manos de Ishmael Ben Natania, marcando esta muerte el fin del asentamiento judío en Eretz Israel, tras la destrucción del Primer Templo.El ayuno de Esther (Purim) del 13 de Adar, fue fijado en recuerdo de los tres días de ayuno que la reina Esther solicitó se hicieran para suplicar a D´s por la anulación del decreto de Hamán. Como lo relata la Meguilat Esther, en el mismo día en que el pueblo de Israel debió ser aniquilado por sus enemigos, el 13 de Adar del año 3405, los judíos lograron su salvación venciendo al adversario, y es por eso que el 13 de Adar se declaró Taanit Esther (Ayuno de Esther).
Viernes, 29 de marzo de 2024 -

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