Sábado, 27 de mayo de 2017 -

BIOGRAF鞟

LE贸N, MOIS茅S BEN SEM TOB DE.

Cabalista espa帽ol, conocido como Mois茅s de Le贸n. Naci贸 en Le贸n (hoy, territorio de聽Castilla y Le贸n / Espa帽a) en 1250 - falleciendo en 1305 en Ar茅valo (脕vila 鈥 Castilla y Le贸n), siendo enterrado en el cementerio jud铆o de 脕vila, en lo que hoy es la Huerta del Monasterio de la Encarnaci贸n. Edit贸 en 1280, por primera vez, el Zohar (Sefer ha-Zonar) o Libro del Esplendor, revelado en el siglo II a Rab铆 Shim贸n Bar Jochai, santo sabio del per铆odo de la Mishn谩, disc铆pulo de rab铆 Akiba ben Yosef (40-135), el cual junto con el S茅fer Yetzirah (El libro de la Creaci贸n), es el pilar doctrinal de la cabal谩 y una de las obras m谩s importantes de su literatura. Seg煤n Gerschom Scholem en su libro 鈥淒esarrollo hist贸rico e ideas b谩sicas de la C谩bala: 鈥el entremezclamiento de la c谩bala de Girona y la c谩bala de los gn贸sticos de Castilla, se convirti贸 en la mente de Mois茅s de Le贸n en un encuentro creativo que determin贸 el car谩cter fundamental del 鈥淶ohar鈥. En lugar de las breves alusiones e interpretaciones de sus predecesores, presenta un amplio lienzo de interpretaciones y homil铆as que cubren todo el mundo del juda铆smo tal como aparec铆a ante 茅l. Estaba muy lejos de la teolog铆a sistem谩tica, y hay problemas fundamentales del pensamiento jud铆o de la 茅poca que no aparecen en absoluto en su obra, como son el significado de la profec铆a y las cuestiones de la predestinaci贸n y la providencia; sin embargo, es un reflejo de la situaci贸n religiosa concreta, y la expone mediante la interpretaci贸n cabal铆stica. Empleando la forma de un pseudoep铆grafo atribuido a Sime贸n bar Yohay y sus compa帽eros, Mois茅s de Le贸n quiso revestir con un ropaje antiguo su interpretaci贸n del juda铆smo, como si se tratara de Midrashim largos y breves sobre la Tor谩h y los tres libros del Cantar, Rut y Lamentaciones. En sus libros hebreos escritos por los a帽os que siguieron a 1286, tras haber concluido su obra fundamental el 鈥Zohar鈥, Mois茅s de Le贸n ocult贸 muchas de sus ideas m谩s atrevidas (para las que hab铆a sido muy apropiado el oscuro ropaje del arameo). Por otra parte, subray贸 en ellos los principios del simbolismo de las sefirot, junto con el valor que ten铆an para entender la Tor谩h y la oraci贸n, as铆 como elemento homil茅tico y moral del Zohar. Sus libros hebreos ampliaban en ciertos lugares temas que hab铆an aparecido por primera vez con algunas variantes en el Zohar. En su obra 鈥Ha-nefesh ha-hakamah鈥 (1290), escribe: 鈥La finalidad del alma al entrar en el cuerpo es mostrar sus poderes y habilidades en el mundo... Y cuando desciende a este mundo recibe poder e influencia para guiar a este mundo malo de modo que se le someta a un 鈥渢ik煤n鈥 (restauraci贸n) arriba y abajo, porque es de rango elevado, compuesta de todas las cosas; y si no estuviera compuesta de manera m铆stica de lo que est谩 arriba y abajo, no estar铆a completa... Y cuando est谩 en ese mundo, se perfecciona y se completa de este mundo inferior... Y entonces est谩 en estado de perfecci贸n, lo que no le suced铆a al comienzo de su descenso鈥. Fue el primero en recoger en el acr贸nimo 鈥pardes鈥 (jard铆n), las cuatro categor铆as convenciones por las que se dice que la Tor谩h podr铆a interpretarse, el 鈥pesat鈥 o sentido literal que abarca no solo el contenido hist贸rico y real de la Tor谩h, sino tambi茅n la Ley Oral; el 鈥derat鈥 o sentido hermen茅utico que es el camino de los comentarios 茅ticos y ag谩dicos; el 鈥remez鈥 o significado aleg贸rico que se dirige al conjunto de verdades filos贸ficas que contiene la Tor谩h; y el 鈥sod鈥 o m铆stico que es la totalidad de posibles comentarios cabal铆sticos que interpretan las palabras de la Tor谩h como eferencia a los acontecimientos que tienen lugar en el mundo de las 鈥渟efirot鈥 o la relaci贸n que tienen con ese mundo los personas b铆blicos. Obras suyas son tambi茅n Sefer ha-Rimmon, en la cual se explica cabal铆sticamente todo el culto judaico; Ha-Miskal, refutaci贸n de los sistemas filos贸ficos tan a la moda en su 茅poca, que ten铆an por objetivo la explicaci贸n racional de la religi贸n; y Sefer ha-Sadot, visi贸n del infierno y de la gloria seg煤n la tendencia m铆stica al ap贸crifo Libro de Enoc.