Noticias

Estas son las últimas noticias publicadas.

24/04/2018

El día 24 de abril de 1459 los regidores de Alba de Tormes, en Salamanca, España, autorizan al tabernero judío para que pueda vender vino en la villa todo el año, pero que mediante excomunión en la Sinagoga, se prohíba a cualquier otro judío traer vino para cristianos.

23/04/2018

El 23 de abril de 1461, fray Alonso de Oropesa (general de los jerónimos, de 1457 a  1468), convoca un capítulo de la Orden, en España, en el que hace constar haber sido informado por los principales representantes de la observancia franciscana "de la preocupación por tomar iniciativas eficaces frente a la amenaza que, constituía la presencia de falsos conversos de origen judaico que, pese a su cristianización, seguían en realidad, fieles a su antigua religión", encareciendo que se tomasen iniciativas entre los jerónimos.

18/04/2018

¡ JAG HAATZAÚT SAMÉAJ ! - ¡ FELICES 70 AÑOS, ISRAEL !

16/04/2018

Yom Hazikaron (en hebreo: יוֹם הַזִּכָּרוֹן ; lit. "Día de los Caídos"), en su totalidadYom Hazikaron l'Chalalei Ma'arachot Israel ul'Nifge'ei Pe'ulot Ha'eivah (en hebreo: יוֹם הזִּכָּרוֹן לַחֲלֹלָי מִרָכוֹת יִשְׂרָאֹל וִלָכי ו ת יִשְׂרָאֵל וִלָכי ו ת וִלָכי פְּעּוֹלוֹת הַעֲאָכיבָה ;lit. "Memorial Day for the Fallen Soldiers of Israel and Victims of Terrorism"), es el día de la conmemoración oficial de Israel, promulgado como ley en 1963. Mientras que Yom Hazikaron se ha dedicado tradicionalmente a los soldados caídos, la conmemoración también se ha extendido a las víctimas civiles del terrorismo. Fuente: Wikipedia.

13/04/2018

שבת שלום לכולם !!! - SHABAT SHALOM desde SEFARAD / ESPAÑA - PORTUGAL

09/04/2018

El día 9 de abril de 1941, al día siguiente de que el ejército alemán ataque Grecia, Salónica es ocupada por las tropas nazis. Se inicia el camino a la Shoa (Holocausto), de los 56.000 sefardíes que residían en esta ciudad.

06/04/2018

El año próximo en Jerusalén - No próximo ano em Jerusalem – L'année prochaine a Jérusalem - Next year in Jerusalem - A bientot Tous à Jerusalem - L'any que ve a Jerusalem - Nächstes Jahr in Jerusalem - Happy Passover to cough friends!. - Bonne Pâque à tousser amis! Feliç Pesaj a tos els amics!!. - Днем Пасха кашлять друзья!

28/03/2018

Los componentes del "CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN", y de ésta página web sefardies.es les deseamos !!! JAG PESAJ SAMEAJ ¡¡¡

21/03/2018

21/03/2018 04:22 – Bogotá / Colombia, 20 mar (EFE).- Un grupo de 146 sefardíes colombianos recibieron hoy la nacionalidad española gracias a una ley de junio de 2015 tras jurar o prometer lealtad al rey y la Constitución, con lo que cierran una herida abierta cuando fueron expulsados del país ibérico a finales del siglo XV.

"Un bonito rostro, un vaso de vino y un jardín, el canto de los pájaros y la voz del agua de la fuente son bálsamo para el que ama, alegría para el triste, alivio para el caminante, riqueza para el pobre y para el enfermo salud", leyó el presidente de la comunidad Sefardí de Colombia, Eduardo Moreno.

Con esos versos del poeta judeoespañol Moshé ibn Ezra, nacido en el siglo XI en Granada, Moreno quiso expresar el sentimiento que tuvo con un acto de reconciliación entre los sefardíes y España.

Moreno recordó el aporte que su comunidad ha hecho al mundo hebreo gracias a nombres como Maimónides, "transformador de la doctrina y filosofía judía", o el cronista Benjamín de Tudela.

En el sencillo acto, el embajador español en Bogotá, Pablo Gómez de Olea, recordó que Sefarad es "la palabra con la que se conoce a España en el mundo hebreo".

El diplomático destacó que tras cinco siglos fuera de España los sefardíes han mantenido un notable "caudal de nostalgia" que a lo largo de los años mantuvieron sus usos y costumbres, así como los nombres que les recordaban su origen.

En su discurso recordó la labor de otro diplomático español, Ángel Sanz Briz, que salvó la vida de unos 5.000 judíos húngaros durante el Holocausto.

Gómez de Olea pidió a partir de ahora "construir juntos" un "espacio de convivencia que abra para siempre a las comunidades expulsadas de España".

Finalmente, el presidente de la Fundación Sefardí Latinoamericana, Ángel Salvador Calderón, tomó la palabra para recordar que el día en que fue aprobada la ley que sirvió de base para solicitar la nacionalidad todo el Parlamento votó a favor.

En su opinión, eso muestra que toda España quería que regresaran.

Calderón recordó que fue criado con las canciones tradicionales españolas, por lo que volver a la que un día fue la casa de sus ancestros "y ser recibido como uno más" supuso una gran emoción.

Sin embargo, pidió "que nunca vuelva a suceder", que ningún otro judío vuelva a ser expulsado y que los hebreos sean reconocidos "como un pueblo de paz".

Calderón se despidió con un sonoro "Shalom" (paz).

Tras las palabras, los 146 beneficiados juraron o prometieron su fidelidad al rey y la Constitución de España frente al cónsul de España, Sergio Krsnik. EFE

19/03/2018

Conquistada Badajoz (Extremadura / España) el 19 de marzo de 1230 por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León (1252 – 1284), en una albalá de 1235 ordena que los judíos que habitaban en esta ciudad pagasen al Consejo las oncenas que él había mandado pagar a todos los judíos y moros de sus reinos. El onceno era un impuesto de origen medieval, que suponía el pago de la onceava parte de todos los productos recolectados por los agricultores.