Noticias

Estas son las últimas noticias publicadas.

15/10/2017

Si la conferencia general de Estados miembros confirma, el 10 de noviembre, la elección del consejo ejecutivo, la ex ministra francesa de 45 años, Audrey Azoulay, sefardita, de familia marroquí, se convertirá en la segunda mujer en dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, en un momento crucial de su historia. 

11/10/2017

El día 11 de octubre de 1911, el ejército italiano conquista Libia, y a los judíos italianos se les concede la igualdad de derechos, iniciando la comunidad judía local un corto florecimiento, dado que tras 25 años de esplendor, la legislación fascista antisemita del régimen de Mussolini, alcanza al país africano, y se inicia un cambio que llevaría a la extinción de los judíos en el país donde habían residido desde al menos 2.000 años.

10/10/2017

El día 10 de octubre de 1944, son detenidas cuatro mujeres involucradas en el contrabando de los explosivos utilizados en la rebelión del anterior día 7 en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, sus nombres: Roza Robota, Ala Gertner, Estusia Wajcblum y Regina Safrisztajn, las cuales fueron ahorcadas el día 6 de enero de 1945. Según una publicación de 2009 del ministerio griego de Exteriores, titulada Griegos en Auschwitz-Birkenau, se afirma que 300 griegos participaron en el levantamiento, 26 de los cuales sobrevivieron. Varios de los participantes eran sefardíes.

09/10/2017

El día 9 de octubre de 1415, se otorgan las famosas Ordenanzas de los Hebreos de Villadiego (Burgos – Castilla y León / España).

08/10/2017

El día 8 de octubre de 1812, da comienzo la llamada PRIMERA GUERRA DE LOS BALCANES. Enfrentó al Imperio Otomano con la llamada Liga de los Balcanes (Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia), y finalizó el día 30 de mayo de 1913, con el Tratado de Londres, por el cual Salónica que contaba con cerca de 60.000 habitantes judíos (sefardíes en su casi totalidad), pasa a formar parte de Grecia, que quiso ganarse su apoyo, y fue uno de los primeros partidarios de la Declaración Balfour, emitida en el año 1917.

06/10/2017

SUCOT: Luego de las Altas Fiestas viene Sucot, una festividad de siete días (ocho en la Diáspora) caracterizada por las sucot que construimos al aire libre y las “Cuatro Especies” que agitamos juntas cada día.

Sucot es una festividad de gran alegría, en la que expresamos nuestra completa confianza en Dios, y celebramos nuestra certidumbre de haber recibido “un buen juicio” para el año siguiente.

Durante toda la semana de Sucot, comemos, dormimos y compartimos en la sucá, recordándonos que:

1. Los israelitas vivieron en cabañas durante los 40 años de deambular por el desierto.

2. Dios es nuestra verdadera protección – así como protegió a los israelitas en el desierto con las Nubes de Gloria (Éxodo 13:21).

* * *

Las Cuatro Especies

En Sucot, se nos ordena agitar las “Cuatro Especies”, cada una denotada por su belleza especial:

1. Etrog – la cidra, una fruta con fragancia que posee una gruesa cáscara blanca. A menudo es cosechada del árbol cuando todavía está verde, y luego madura y se torna amarrillo brillante.

2. Lulav – la rama de palmera, que es definida como bella por tener una forma recta y hojas firmemente unidas.

3. Hadás – la rama de mirto, que tiene un hermoso patrón de tres hojas saliendo desde el mismo punto a lo largo de toda de la rama.

4. Aravá – la rama de sauce, que debe tener hojas alargadas con una punta fina.

Juntamos todas las ramas – dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro, y tres ramas de mirto a la derecha. Las levantamos junto con el Etrog y las agitamos en todas las direcciones, como un símbolo del dominio de Dios sobre toda la Creación.

Las cuatro especies son agitadas todos los días (a excepción de Shabat) en la sinagoga, durante la recitación de las plegarias de alabanza de Halel. La recitación de Halel es seguida por Hoshanot, en donde todos circulan alrededor de un rollo de la Torá puesto sobre la Bimá.

“Embellecer” la mitzvá consiguiendo las mejores especies disponibles es una tradición especial. En última instancia, hay requisitos específicos para que sean válidas para cumplir la mitzvá. Como los detalles son muchos y técnicos, no se recomienda que busques las tuyas en el bosque (Particularmente el Etrog, que puede ser fácilmente confundido con un limón). Compra un set completo de un distribuidor confiable; tu tienda local de libros de judaísmo debería tener un “Set de las Cuatro Especies” con un sello rabínico certificando su validez.

* * *

La Sucá

Construir tu propia Sucá es una excelente actividad para compartir con tu familia y amigos. La Sucá debe tener al menos 70x70 cm. Puede estar construida en un patio, en el balcón de un departamento, o hasta en la espalda de un elefante.

Tu Sucá necesita tener al menos dos paredes completas y una pequeña parte de una tercera. Las paredes pueden ser de cualquier material, siempre y cuando sean lo suficientemente robustas para soportar un viento normal. Las paredes deberían ser de al menos 96 cm de alto, pero no más altas de 9,6 metros.

No hace falta que construyas paredes especialmente para la Sucá; puedes utilizar el costado de un edificio, o hasta un cerco de arbustos. Y si puedes encontrar un área que ya está cerrada por dos o tres paredes, ¡entonces tu trabajo será mucho más fácil!

El material del techo (Sjaj) debe estar hecho de algún material que crece del suelo – por ejemplo ramas y hojas (pero no metal). Si estás utilizando tablas, no pueden tener más de 40 cm de ancho. Además, el material debe estar desconectado del suelo en la actualidad (es decir, no puede ser un árbol que todavía esta plantado con sus raíces en el suelo). Esto significa que nada puede estar colgando por encima de la Sucá – ni un árbol, ni una canaleta, ni un equipo de aire acondicionado, etc.

El techo debe estar lo suficientemente cubierto para dar más sombra que sol durante el día, pero debería ser lo suficientemente abierto para que las estrellas sean visibles a través de él durante la noche. El material del techo sólo puede ser agregado después de que está ubicada la cantidad de paredes requerida.

Como la Sucá es designada como tu “hogar” por los próximos siete días, es costumbre decorarla. Mucha gente cuelga frutas y flores desde el techo, y pega posters de Jerusalem y otros temas judíos en las paredes.

También es tradicional “recibir” a los siete pastores de Israel (Abraham, Itzjak, Yaakov, Moshé, Aharón, Yosef y David) como invitados (ushpizin) en nuestra Sucá durante toda la festividad.

* * *

Más Tradiciones de Sucot

Es una mitzvá especial regocijarse en Sucot. Por esta razón, los días intermedios de Sucot se caracterizan por celebraciones llamadas Simjat Beit HaShoeva, conmemorando las libaciones de agua que eran ofrecidas en el Templo durante Sucot.

La festividad de Sucot está relacionada directamente con el “agua”, ya que es el día del juicio universal respecto a las bendiciones de lluvia e irrigación para el año venidero.

Sucot también es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos –simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo.

El Libro de Eclesiastés, escrito por el Rey Salomón, es leído en Shabat durante Sucot. El tema de Eclesiastés es la vana persecución de placeres mundanos en contraposición a la búsqueda espiritual eterna. En realidad, la frágil construcción de la Sucá nos recuerda que las posesiones materiales son transitorias.

El séptimo día de Sucot es llamado Hoshaná Rabá, que se caracteriza por la procesión de los siete circuitos alrededor de la Bimá, con las Cuatro Especies en la mano. La procesión culmina con el aporreo de la rama de sauce en el piso. Hoshaná Rabá es conocido como el día del sello final del juicio que comenzó en Rosh Hashaná. En Hoshaná Rabá, algunos tienen la costumbre de leer el Libro de Deuteronomio y permanecer despiertos toda la noche estudiando Torá.

* * *

Sheminí Atzeret y Simjat Torá

Inmediatamente después de Sucot hay una festividad más llamada Sheminí Atzeret, literalmente el “Octavo Día de Asamblea”. Este es un tiempo para cesar la ajetreada actividad de la temporada de fiestas y simplemente saborear la relación especial con Dios antes de meternos en la temporada de invierno. Es una festividad separada de Sucot, por esta razón, recitamos la bendición de Sheejeianunuevamente, y la obligación de morar en la Sucá ya no aplica.

En Sheminí Atzéret se recita Yizkor en la sinagoga.

El día siguiente es Simjat Torá, que celebra la finalización – y nuevo comienzo – del ciclo anual de lectura de la Torá. En la sinagoga, se sacan del Arca todos los rollos de Torá, y la congregación baila “siete circuitos” en medio de gran alegría y cantos.

En Israel, Simjat Torá se celebra el mismo día que Sheminí Atzéret.

Fuente: aishlatino.com, Rav Shraga Simmons.

02/10/2017

El día 2 de octubre de 1879, el escritor alemán Wilhelm Marr (1819 – 1904), acuña (por primera vez) el término "antisemitismo" como eufemismo para "judenhass" (odio a los judíos).

01/10/2017

El día 1 de octubre de 1481, el cabildo eclesiástico ordeno echar de Albaida (Valencia / España) a "un judío de señal", con su compañera, disponiendo que de allí en adelante no se admitiese en ese lugar a ninguna mujer sin su expreso consentimiento. (A.C.S., Sección I, libro 3, f. 48v).

29/09/2017

Yom Kippur - El décimo día de Tishrei (en 2017, de varios minutos antes del atardecer del 29 de septiembre hasta después del anochecer del 30 de septiembre).

Yom Kipur es el día más sagrado del año, cuando estamos más cerca de D's y de la esencia de nuestras almas. Yom Kippur significa "Día de Expiación", como dice el versículo: "Porque en este día Él os perdonará, os purificará, para que seáis purificados de todos vuestros pecados delante de D's".

Durante casi 26 horas "afligimos nuestras almas": nos abstenemos de comer y beber, no lavar o aplicar lociones o cremas, no usar calzado de cuero y abstenerse de relaciones matrimoniales. En cambio, pasamos el día en sinagoga, orando pidiendo perdón.

Apenas meses después de que el pueblo de Israelsalió de Egipto en el año 2448 desde la creación (1313 aC), ellos pecaron adorando un becerro de oro. Moisés ascendió al monte Sinaí y oró a D's para que los perdonara. Después de dos temporadas de 40 días en la montaña, se obtuvo el pleno favor Divino. El día en que Moisés bajó de la montaña (el 10 de Tishrei) iba a ser conocido para siempre como el Día de la Expiación-Yom Kippur.

Ese año, la gente construyó el Tabernáculo , un hogar portátil para Di-s. El Tabernáculo era un centro de oraciones y ofrendas de sacrificio. El servicio en el Tabernáculo culminó en Yom Kippur, cuando el Sumo Sacerdote realizaría un servicio especialmente prescrito. Lo más destacado de este servicio incluye la ofrenda de incienso en el Santo de los Santos(donde se aloja el arca) y la lotería con dos cabras -uno de los cuales fue traído como un sacrificio y el otro enviado al desierto ( Azazel ).

Esta práctica continuó por cientos de años, durante el tiempo del primer Templo en Jerusalén , que fue construido por Salomón , y el segundo Templo, que fue construido por Esdras . Los judíos de todas partes se reunirían en el Templo para experimentar la vista sagrada del Sumo Sacerdote que realizaba su servicio, obteniendo el perdón de todo Israel.

Cuando el segundo Templo fue destruido en el año 3830 desde la creación (70 EC), el servicio de Yom Kippur continuó. En lugar de un Sumo Sacerdote que trae los sacrificios en Jerusalén, cada judío realiza el servicio de Yom Kippur en el templo de su corazón.

Cuarenta días antes de Yom Kipur , el primero de Elul , comenzamos a soplar el shofar cada mañana y recitar el Salmo 27 después de las oraciones de la mañana y de la tarde. En las comunidades sefaradíes , se acostumbra a comenzar a decir Selichot temprano todas las mañanas (los Ashkenazim comienzan pocos días antes de Rosh Hashaná), construyendo una atmósfera de reverencia, arrepentimiento y admiración que conduce a Yom Kippur.

Durante la semana anterior a Yom Kippur(conocida como los 10 Días de arrepentimiento ), se hacen adiciones especiales a las oraciones, y las personas son particularmente cuidadosas con su observancia mitzvá .

Así como Yom Kipur es un día de ayuno, el día antes de Yom Kippur está reservado para comer y prepararse para este día santo. Estas son algunas de las actividades que hacemos el día anterior a Yom Kippur:

  • Kaparot se realiza a menudo en las horas pequenitas de esta mañana
  • Hay una hermosa costumbre de pedir y recibir un pedazo de pastel de miel, de modo que si, D'os prohibe, se decretó que necesitamos ser recipientes, que se cumpla pidiendo pastel de miel y ser bendecido con un dulce año
  • Comemos dos comidas festivas, una a primera hora de la tarde y otra antes del comienzo del ayuno.
  • Muchos tienen la costumbre de sumergirse en un mikvah en este día.
  • La caridad adicional se da. De hecho, las bandejas especiales de la caridad se fijan en la sinagoga antes del servicio de la tarde, que contiene la oración del Yom Kippur Al Cheit .
  • Justo antes de que comience el ayuno (después de concluida la segunda comida), es costumbre bendecir a los niños con la Bendición Sacerdotal.
  • Las velas del día de fiesta se encendieron antes del comienzo del día santo. Lea más sobre las diversas velas tradicionalmente iluminadas antes de Yom Kippur.

Al igual que Shabat , no se debe hacer ningún trabajo en Yom Kippur, desde el momento en que el sol se pone en la novena de Tishrei hasta que las estrellas salen en la noche del día siguiente.

En Yom Kippur, nos afligimos evitando las siguientes cinco acciones:

Comer o beber (en caso de necesidad, ver aquíy consultar a un médico y un rabino)

  • El uso de zapatos de cuero
  • Aplicar lociones o cremas
  • Lavarse o bañarse
  • Participar en relaciones conyugales

 

El día se pasa en la sinagoga, donde tenemos cinco servicios de oración:

Fuente: Chabad.org

28/09/2017

El día 28 de septiembre de 1850, la armada o marina de Estados Unidos abolió la flagelación como forma de castigo en los barcos. Uno de los primeros judíos oficiales de la Marina de Estados Unidos jugó un papel clave en este cambio. Uriah Phillips Levy [22 abril 1792 / 26 de marzo 1862], ya había abolido la flagelación a bordo de su barco en la década de 1830, una acción que le llevó a una corte marcial. Sin embargo, la decisión del castigo al que fue sometido, fue revocada por el Presidente John Tyler [4-4-1841 / 4-3-1845], siendo reintegrado al servicio. Levy comandó el Escuadrón Mediterráneo de la Marina de los EE.UU. y alcanzó el rango de Comodoro (primer judío en conseguirlo). Cuando la residencia que había pertenecido al Presidente Thomas Jefferson [04.03.1801 / 04.03.1809, que fue el autor de la Declaración de Independencia], en Monticello, donde falleció el día 4 de julio de 1826, se puso a la venta para pagar sus deudas, Levy compró la mansión con la intención de restaurarla y dedicarla a la memoria del Presidente. Dicha mansión permaneció en la familia de Levy, hasta que la entregó a la “Asociación en Memoria de Jefferson”, en el año 1920. Levy nació en Philadelphia, Pensylvania / EE.UU., hijo de Michael y Rachel Phillips Levy, se escapó de casa a los 10 años, y se enroló en diversos buques como grumete, volviendo a la casa de Filadelfia a los 13 años para su Bar Mitzvah. El abuelo materno Jonas Phillips, había emigrado a los Estados Unidos en 1756 desde Alemania, y lucho con la milicia de Filadelfia en la Revolución Americana. Su tatarabuelo materno, el Dr. Samuel Riberio Núñez, médico portugués, formó parte de 42 judíos sefardíes que escaparon de la inquisición española a principios del siglo XVI, y emigraron a Inglaterra, donde se establecieron, parte de los descendientes de este grupo zarparon de Londres, en el año 1733 y ayudaron a fundar la ciudad de Savannah, en Georgia / Estados Unidos.